Metodología de trabajo

Nuestros métodos de trabajo tienen como base las mejores prácticas de la industria, detallados en marcos metodológicos formales como:

  • COBIT - conjunto de objetivos de control del negocio sobre las herramientas TI para asegurar el alineamiento de los objetivos TI con los objetivos de negocio, desarrollado por ISACA
  • ITIL - conjunto coherente de mejores prácticas, aceptadas globalmente, para la gestión operacional TI
  • PMBOK - estándar global de gestión de proyectos desarrollado por PMI
  • ISO9001:2008 - metodología estándar ISO de gestión de la calidad y mejora continua

Estos estándares abarcan un rango muy amplio de dominios de aplicabilidad, para todo tipo de proyectos y organizaciones. Para obtener los resultados esperados y mantener el control sobre costos y riesgos, es necesario adaptarlos y ponerlos en práctica en el contexto concreto de la realidad del cliente.

Nuestra metodología de gestión de proyectos consiste en tres niveles:

  • Estratégico
    • Colección de requerimientos
    • Evaluación del contexto
    • Diseño funcional
    • Planificación del proyecto
    • Gestión de cambios y propuestas de mejora
    • Gestión y control de actividades y recursos
    • Comunicación con las partes interesadas
  • Implementación
    • Diseño y desarrollo de código, configuraciones, integraciones
    • Pruebas y validaciones de diseño y funcionales
    • Asistencia en cambios de procesos
    • Capacitación y desarrollo de documentación
    • Entrega y paso a producción
  • Operacional
    • Soporte y resolución de problemas
    • Mantenimiento y aseguramiento de buen funcionamiento
    • Monitoreo y seguimiento

Es importante notar que estos niveles no son excluyentes, si no que pueden estar simultáneamente activos y pueden interactuar entre sí con el objetivo de ser proactivos y tratar cualquier problema lo antes posible para minimizar los riesgos y lograr la mejor solución para el cliente.